viernes, 1 de octubre de 2010

Proyecto: Establece que establecimientos de Educación Básica y Media deberán tener psicólogo permanente


A continuación va el proyecto de ley y posteriormente mi opinión....

Proyecto: Establece que establecimientos de Educación Básica y Media deberán tener psicólogo permanente Boletín N° 5538-04 (aun duerme en el Congreso)


Considerando:

1.-Que, entre los principales problemas que aquejan a los estudiantes se encuentran la violencia escolar y también el aumento de suicidios entre los jóvenes.
Estos dos problemas, que muchas veces pueden estar relacionados, necesitan en forma urgentemente de medidas conducentes a revertirlos.

2.- Que, Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación, de la UNESCO en Santiago, señala: “La violencia juvenil es un fenómeno que se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos. Pero los indicadores de violencia juvenil se van expandiendo peligrosamente también al mundo infantil, al punto de convertirse hoy, en América Latina y el Caribe, en una de las principales causas de muerte de la población entre los 5 y 14 años de edad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.”

“En la escuela se producen abusos injustificados de los adultos hacia los niños y niñas, y también de unos grupos de niños sobre otros, a través de sutiles formas de discriminación, atropellos y humillaciones. A veces la escuela no es del todo consciente de cómo un currículum poco flexible y significativo para los jóvenes, la falta de diálogo y el autoritarismo que se permite en la convivencia diaria, alimentan una violencia que cada día se expresa con mayor fuerza en los centros educativos
Frente a esta situación, la escuela juega un papel fundamental. Necesitamos no solamente eliminar de la escuela cualquier tipo de violencia infantil y juvenil, sino que llegue a ser un centro activo y mediador de una cultura de paz.”

El investigador que más tiempo lleva estudiando la violencia escolar, que mundialmente se conoce como “bullying”,es el doctor en Psicología Dan Olweus, el cual señala que: “La intimidación se compone de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, atormentar, amenazar, golpear o asaltar, que son hechos por uno o más estudiantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil, como, por ejemplo, causar el aislamiento social de un alumno a través de la exclusión social intencional.”


3.- Que, el año 2005 se realizó en Chile, con el patrocinio del Ministerio de Educación, el primer estudio de violencia escolar en la escuela, cuyos resultados, publicados el año 2006, constataron que el 42,6% de los alumnos encuestados declaró que había sido maltratado psicológicamente y el 29,7% aseguró maltrato físico.


4.- Que, en relación al suicidio juvenil, esta tasa se ha incrementado en Chile en los últimos años.


5.- Que, el suicidio juvenil se produce por distintas causas. Entre ellos podemos señalar: angustia, depresión, trastornos bipolares y abuso de alcohol y drogas. Es más, últimamente, en forma recurrente, menores han tomado la decisión de suicidarse por culpa del acoso escolar.


6.- Que, se ha comprobado que cuando se implementan políticas destinadas a detectar problemas mentales y/o conductuales se reducen significativamente los índices de suicidio en los jóvenes.


7.- Que, es por ello que proponemos establecer que los establecimientos educacionales de educación básica y media deberán contar con un psicólogo que oriente y ayude a nuestros jóvenes, y con ello lograr disminuir el suicidio y el acoso escolar.

Por Tanto,


Venimos en proponer el siguiente:

Proyecto de Ley

Artículo Único: Modifíquese la Ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2006, en el siguiente sentido:
“Intercálese en el artículo 23, letra c) entre la palabra “necesario” y el vocablo “y” una coma (,) y la frase “un psicólogo”.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
MI OPINIÓN:

LA TAN MENCIONADA “LEY DE BULLYING” (O LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE N°20.084) QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR EN LOS COLEGIOS FRENTE A LA VIOLENCIA ESCOLAR, MEDIANTE CASTIGOS Y MULTAS A LA INSTITUCIÓN Y PROFESIONALES A CARGO POR NO HABER REALIZADO PROGRAMAS PREVENTIVOS O BIEN COMO LO ESTIPULA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL ART. 175 LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE DE DICHOS ACTOS (MUCHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO).

Y PARA LOS VICTIMARIOS LAS SANCIONES Y CASTIGOS COMO LO ES INCLUSO LA RECLUSIÓN BAJO REGIMEN CERRADO POR ALGUN CENTRO DE SENAME (PARA LOS CASOS MAS GRAVES) NO ES LA SOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN!!!.

SI NO EXSISTE UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL ENTRE TODOS LOS ACTORES DEL AMBITO EDUCACIONAL (DOCENTES, COLEGIO, ALUMNOS, VICTIMA Y VICTIMARIOS) NO SE ERRADICARÁ LA VIOLENCIA ENTRE ESCOLARES.

ME PARECE NECESARIO QUE SE APRUEBE POR LEY LA PRESCENCIA DE PSICÓLOGOS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES COMO APOYO Y REPITO COMO APOYO EN MEJORAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SALUD MENTAL POSITIVA. LOS DOCENTES Y ORIENTADORES NO FUERON NI SON CAPACITADOS EN INTERVENCIONES DE SALUD Y PSICOPATOLOGÍA MENTAL, NI MUCHO MENOS EN INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS (PUESTO QUE NO ES SU LABOR, NI PARTE DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL)...SI BIEN HAN HECHO LO QUE HAN PODIDO, MUCHAS VECES NO LOGRAN HACER LO MAS ADECUADO...

POR OTRO LADO, EL TRABAJO DE SANAS RELACIONES SOCIOAFECTIVAS ENTRE ESCOLARES, TAMBIÉN DEBE DARSE ENTRE DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS, ES DECIR DEBE SER UN TRABAJO VERTICAL Y HORIZONTAL EN TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR (INCLUYENDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES) Y NO SOLO PARA Y ENTRE LOS ESCOLARES.

CREO EL PRYECTO DE LEY DE NUESTRA PRESENCIA EN LOS COLEGIOS DEBIESE SER APROBADO, EN LA MAYORIA O EN PRACTIACEMNTE EN TODOS LOS COLEGIOS PARTICULARES EXISTE NUESTRA PRESENCIA,(Y EN MUCHOS DE ELLOS LA IMPLEMENTACIÓN DE MANUALES PROPIOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR) ¿POR QUÉ NO ES ASÍ EN LOS COLEGIOS MUNICIPALES Y SUBVENCIONADOS??... ESTE PUNTO ES SUMAR MAS INEQUIDAD Y DESIGUALDAD EN LA EDUCACION DE CHILE.

HOY EN DÍA LAS COSAS FUNCIONAN MEJOR CON EQUIPOS MULTIDICIPLINARIOS! EN TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPO!. (ES DECIR, PSICÓLOGA, ORIENTADOR Y PSICOPEGADOGA, O BIEN COMO EN ALGUNOS COLEGIOS DOS PSICÓLOGAS UNA PARA CADA CICLO. ADEMÁS SI EL ESTABLECIMIENTO PUEDE SE SUMA UNA EDUCADORA DIFERENCIAL).

ESTO ES NECESARIO AHORA!!...QUE ESPERAN?? MAS VIOLENCIA Y MAS MUERTES??? (OJO: La muerte de estos escolares es la suma de muchos factores y no solo del bullying en si).

EL HOSTIGAMEINTO ESCOLAR ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG! ....

SIN SOCIOAFECTIVIDAD, ORGANIZACIÓN Y DEMOCRACIA, AUMENTA LA VIOLENCIA...

SE DEBIESE TRABAJAR EN VARIOS NIVELES(*)...

-Procedimientos que reaccionen formativa, REPITO FORMATIVA y rigurosamente frente a los hechos de bullying.
-Reglas que regulen el enfrentamiento de los conflictos.
-Sanciones formativas, REPITO FORMATIVAS para la violencia.
-Organización y coordinación
-Cultura escolar de buen trato.


EL ROL DEL COLEGIO DEBIESE SER:


- Proteger
- Crear/habilitar espacios seguros
- No a la impunidad de los actos violentos
- No permitir la Ley del Silencio
- Aprendizaje SocioEmocional como promoción de un ambiente de buen trato.
- Derivar a los abusadores y víctimas, para que tengan el apoyo psicológico adecuado que ayuden tanto al hostigado y hostigador a que pueda reintegrase al grupo y tengan una mejor y positiva convivencia escolar.

* Principales errores:

- Negligencia de cuidados (falta de inspectores en pasillos, patios, entre otros - personalmente cambiaría la palabra/función “inspector” por “coordinador de convivencia escolar”).
- Victimización secundaria
- Falta de políticas de prevención y buen trato.
- Silenciamiento del problema.
- No tener un reglamento en los establecimientos educacionales de convivencia escolar (más que la elaboración e implementación de un reglamento de sanciones).

(*) Algunos datos fueron tomados de Seminario “Violencia escolar: ¿es el bullying el problema?” en Universidad Católica de Chile. 2010.

Nota: Este mismo escrito lo envie a diario El Mercurio y La Segunda, dos canales de televisión, al Sr. Sebastián Piñera el cual fue contestado por Andrea Ojeda asesora presidencial, comunicando que se enviaría el gabiente de mineduc "para su conocimiento" y finalmente lo envie directamente a minedic.

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